1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Innovación

La forma en la que el Blockchain cambiará la manera de hacer negocios

Agilizar el tráfico de la información y ofrecer altos estándares de seguridad, son las principales ventajas de esta plataforma.

Utilice computadores en sitios confiables y evite las redes de internet públicas.
POR:
Portafolio
septiembre 12 de 2017 - 11:00 a.m.
2017-09-12

Uno de los principales atractivos del bitcoin es la forma en la que funciona, basándose en un sistema de bloques de información encadenados que le permite almacenar la información sensible – como datos personales, transacciones y montos – de tal forma que una vez ingresados no se pueden modificar, al tiempo que ofrece un anonimato valorado por muchos inversionistas. Este sistema es conocido como blockchain y al eliminar la intermediación que muchas entidades hacen en el manejo de información y de transacciones, toma fuerza como plataforma para muchos usos, no únicamente bitcoin.

(Lea: China prohibiría operaciones con bitcoin en sus bolsas nacionales)

En palabras de Gustavo Díaz, socio de asesoría para el sector financiero de EY Colombia, Blockchain es “una base de datos distribuida, que no se soporta en una plataforma central y por el contrario está soportada por muchos computadores distribuidos alrededor del mundo, y que son administrados por personas diferentes. Esta plataforma no requiere de ningún intermediario para decidir la validez o no de esos bloques de datos”.

(Lea: Blockchain: fundamento de la desintermediación y la nueva economía global)

Aunque una de las principales asociaciones que se hace del blockchain es el bitcoin, Díaz, experto en el tema, hace énfasis en que “blockchain es la tecnología que habilita la existencia de la criptomoneda, por lo que el bitcoin solo es uno de los múltiples usos que puede tener esta tecnología”.

José Juan Mora, experto en programación y Big Data, ha destacado que lo más interesante de bitcoin es lo que está debajo de él, soportándolo, la tecnología de bloques de información en cadena. “Esta tecnología va a permitir que vivamos una nueva revolución. Vivimos la revolución de la web, pues ahora la tecnología sobre la que se construyó bitcoin va a permitir que vivamos una nueva revolución, que es la de traer el dato a las personas”, argumentó Mora durante una de sus charlas TED sobre el tema.

Coincide en esto con los expertos de EY Colombia, quienes aseguran que esta tecnología tiene la capacidad de cambiar la forma de cómo se hacen y aseguran algunas operaciones de negocios. “Los negocios deben aprovechar esta tecnología y tener presentes los riesgos para sacar lo mejor de ella y así generar innovación en los productos y servicios que ofrecen a los usuarios”, indicó Díaz.

USOS EN REGULACIÓN

A principios de septiembre, la Superintendencia Financiera de Colombia anunció que firmará próximamente un convenio de cooperación con la firma de desarrollo de blockchain R3, para mejorar los procesos de transmisión de la información con sus regulados.

“Es un avance significativo en materia de la utilización de las fintech dentro el proceso de regulación y supervisión del sistema financiero. (…) El blockchain es una tecnología que se utiliza para múltiples procesos y propósitos, dentro de esos está el de aseguramiento y calidad de la información”, aseguró el superintendente financiero Jorge Castaño.

El funcionario agregó que “el convenio no sólo permitirá capacitación sino de evaluación de los procesos para asegurar como, en los proveedores de infraestructura o en las entidades vigiladas, el blockchain puede ayudar a mejorar la calidad de la información que entregan al mercado, y brinden tranquilidad y seguridad a las operaciones que soportan y realizan, especialmente en el mercado de valores”.

Frente al uso de esta tecnología en la supervisión del sistema financiero, Gustavo Díaz considera que aunque este sector será pionero en el uso del blockchain, serán varias industrias las que adoptarán la plataforma como una parte clave de su funcionamiento.

“Sin duda la tecnología blockchain seguirá ganando terreno en los próximos años, no será de manera rápida, estará entre un mediano y largo plazo, y su uso llegará a ser masivo, pero no solo para la parte financiera. Por ejemplo, para protección de datos, en donde ya existen avances muy importantes, para el sector salud o el de gobierno, así mismo, para soluciones transacciones electrónicas, voto electrónico, gestión de identidades, etc.”, explicó.

Compartir